Mucho se habla de este tema, pero esta por demás decir que los relés de estado solido son mucho más duraderos que un relé normal bajo ciertas condiciones. Muchas veces nos preguntamos, si es mejor conectar un actuador directamente a la tarjeta de salida digitales, otros prefieren conectar un relé externo mecánico y otros irán por el relé de estado sólido.
Los triacs son buenas para relés, solenoides, contactores,etc. Cuando son usados con luces y sirenas algunas veces el voltaje drenado puede falsos disparos en los dispositivos y es así que una carga adicional tiene que ser añadida al final de los dispositivos. Se sabe que la mayoria de las tarjetas TRIAC de los PLC no manejan muy bien corrientes altas. Algunas marcas incluso ofrecen TRIAC para alta corriente que van arriba de los 2.0 Amperes por punto pero muchos TRIACS son de 0.5 Amperes por punto.
Los Relés pueden pasar más corriente que muchas tarjetas TRIAC pero ellos no duran lo suficiente y uno necesita algun método de supresión en el dispositivo, como por ejemplo un diodo o una bobina. En muchas marcas de gama alta esto ya viene incluido, como un ejemplo estan los modelos de Allen Bradley y otras marcas que no recuerdo o que no encontré mucha información sobre los modelos, pero te digo que no es algo que uno se fija cuando va a comprar un PLC.
Cualquier cosa que tenga normalmente tenga un ciclo de conmutado ON/OFF alto (osea de frecuencia alta) debe ser si o si de ESTADO SÓLIDO.
Ya que normalmente los relés normales produciran un arco y eventualmente eso fallará.